Página principal


Estás en:

Otros temas de
esta sección:

Proyectos, ideas y actividades
Proyectos, ideas
y actividades

Modelos de planificación
Modelos de
planificación


Educación física

Educación
física


Educación
musical

_________________

Registrarse
Suscribirse al boletín

 E-mail
Contacto

____________

 

 

 

 

Proyecto:
"El mundo de las abejas"
(enviado por Cybercraft)

(¡¡Muchas gracias!!)


Proyecto: ¡ABEJAS!

Cybercraft

 

Fundamentación: La vida en la naturaleza es indispensable para el desarrollo del niño, su curiosidad constante por todo lo que lo rodea lo moviliza a explorarla. En este caso, nos dedicaremos a investigar el mundo de las abejas ya que, sin dudas, constituye uno de los ejemplos más interesantes de colaboración entre los miembros de una “sociedad” para lograr un objetivo común.

Objetivos:

· Ampliar los conocimientos previos de los niños sobre la naturaleza.

· Registrar sus respuestas.

· Reconocer el beneficio que brindan las abejas a los seres humanos.

· Conocer el proceso de su metamorfosis.

· Investigar las formas de organización y los roles dentro de una colmena o panal.

Contenidos:

Matemáticas:

*Relaciones de igualdad y desigualdad entre colecciones: tantos como, más que, mens que, uno más que , uno menos que.

*la organización de la ordinalidad, hasta el quinto lugar como mínimo.

*Relaciones espaciales en el objeto: caracterización de un objeto por relación entre las partes que lo conforman y el todo significativo.

*La ubicación temporal.

Ciencias Sociales

*El trabajo y las ocupaciones de las personas. Diferentes tipos.

Herramientas y utensilios utilizados.

*La obtención de información: observación, selección y registro. Distintas fuentes.

* Los recursos naturales y sus transformaciones en productos de consumo.

*Circuito productivo, sus eslabones.

*El aprecio por el trabajo como un bien personal y social.

Ciencias Naturales

*Animales de la región: características (forma, tamaño)

*La observación de características física de animales.

*Relaciones entre las características regionales (clima, suelo, agua, geoformas) y los seres vivos.

*Crecimiento y desarrollo de animales.

*Comportamiento animal: la reproducción, la crianza, la búsqueda de alimento. Los enemigos.

Lengua

*Diálogo y entrevista.

*La obtención de información a través de conversaciones.

*Narración a partir de imágenes.

*Pertinencia de la información. Búsqueda y selección de la información en enciclopedias, guías, periódicos, libros de cuentos, de información científica, multimedia.

Posibles actividades:

-Indagar sobre los saberes previos que tienen los niños con respecto al mundo de las abejas y la apicultura, registrar los mismos.

-Investigar en casa y en familia acerca del mundo de la abeja y traer el material recopilado al jardín para enriquecernos con él.

-Conversar y programar una experiencia directa a una casa apícola.

-Elaborar preguntas para las personas que trabajan en dicho lugar.

-Observar con atención los elementos que encontramos allí y registrarlos mediante dibujos.

-Investigamos la tarea de los apicultores; confeccionamos sus trajes especiales y máscaras.

-Recibimos en nuestra salita a un papá apicultor, quien nos dará una charla informativa y demostrativa.

-Conversamos sobre la miel y la importancia en la alimentación. Experimentamos con ella variando la temperatura.

-Experiencia directa a una fábrica envasadora de miel. Registramos lo observado.

-Jugamos con una lotería de abejas.

-Presentación de una seriación.

-Sellamos con distintos materiales, utilizando los colores que tiene una abeja. Luego, le agregamos las partes que le faltan.

-Ordenar la secuencia temporal de su metamorfosis.

-Reproducción artesanal con material descartable de dicho proceso evolutivo.

-Roles de las abejas en un panal o colmena. Características de cada uno.

-Construcción de un panal con globo y cartapesta y de una colmena con cajas.

-Averiguar que otros productos utilizamos, provistos por las abejas.

-Realizar abejitas con diversos materiales (botellitas de yogur, etc), luego pintarlas y convertirlas en guirnaldas.

-Modelar con masa, plastilina, arcilla, porcelana fría, y materiales varios , una maqueta sobre los momentos de la producción y recolección de la miel.

-Cocinamos delicias de miel para compartir con papás y con niños de otras salitas.

 

Envianos tu proyecto o actividad para agregar a esta sección

Búsqueda personalizada