Página principal


Estás en:

Otros temas de
esta sección:


Modelos de
planificación



Educación
física

_____________


Registrarse


Correo

 

Proyecto: "Conociendo mi cuerpo"

Enviado por Nadia López Arancibia, Lic. en Educación.



Proyecto: "Conociendo mi cuerpo"

Fundamentacion :

El niño se expresa y siente a través de su cuerpo, por ello, es importante que lo conozca, explore y lo vivencie, no sólo sus partes externas y visibles, sino también, aquellas que no ve pero siente y generan en él un gran interés, una gran fantasía.

Objetivos

- Reconocer las diferentes partes externas de su cuerpo. Características, funciones.
- Conocer la identidad propia.
- Cuidar su cuerpo y el de los demás, adquiriendo paulatinamente hábitos y normas de convivencia .
- Expresarse y comunicarse a través de diferentes lenguajes (Expresión Corporal, Música, Plástica, etc. ).
- Conocer cuáles son las posibles cosas que puedo hacer con mi cuerpo.
- Diferenciar y reconocer algunas diferencias entre sexos.


Aprendizajes esperados por ámbitos:

I.-Formación personal y social
Autonomía:

2° ciclo
Adquirir un mayor dominio de sus capacidades corporales, desarrollando en las habilidades motoras gruesas el control dinámico en movimientos y desplazamientos, alternando diferentes velocidades, direcciones, posiciones e implementos, apreciando sus progresos.
Reconocer progresivamente las posibilidades y características de su cuerpo para lograr la conciencia de su esquema corporal y definir su lateralidad, de modo ser crecientemente competente en su actuar.

Identidad:
1° ciclo
Reconocer y disfrutar de su imagen corporal en espejos, proyecciones o siluetas, jugando libremente con su cuerpo, a través de gestos y movimientos.
Identificar a otras niñas y niños como personas con características y necesidades comunes y distintas a las propias.
2° ciclo
Reconocerse
Iniciarse en la aceptación de sus características corporales, expresándose a través de diversas formas, contribuyendo así a la construcción de su imagen corporal.
Tomar conciencia progresiva de su identidad sexual, a través de sus características corporales.

Actividades
Juegos motores dirigidos(saltar en un pie, aplaudir, bailar , etc.)
Nombrar partes y características de su cuerpo
Observarse frente al espejo y observar al compañero
Ver láminas o libros de niños de otras razas
Marcar siluetas de sus compañeros con tiza
Pintar según sexo
Pegar ropa según sexo
Reconocer objetos que se usan según sexo
Confeccionamos un muñeco: elegirle un nombre, nombrar las diferentes partes del mismo

 

II .- Comunicación
Lenguaje verbal

2° ciclo
Expresarse en forma oral en conversaciones, narraciones, anécdotas, chistes, juegos colectivos y otros, incrementando su vocabulario y utilizando estructuras oracionales que enriquezcan sus competencias comunicativas.
Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones y poemas para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación y conocimiento del mundo.
Producir oralmente sus propios cuentos, poemas, chistes, guiones, adivinanzas, dramatizaciones, en forma personal o colectiva.
Escrito
Representar gráficamente símbolos y signos (palabras y números) para iniciarse en la producción de textos simples que le son significativos, respetando los aspectos formales básicos de la escritura: dirección, secuencia, organización y distancia.
Lenguajes artisticos
2° ciclo
Crear sus propias ambientaciones utilizando diversos elementos y organizando el espacio según sus proyectos y juegos.
Disfrutar obras artísticas distinguiendo y apreciando elementos básicos de las formas de expresión: color, forma, línea, movimiento, volumen, texturas, ritmos, melodías, timbres, entre otros, que le permitan desarrollar su sensibilidad estética.

Actividades
cuento
poesía mi cuerpo
Dialogar sobre los cuidados del cuerpo y sus posibles riesgos.
Inventar un cuento o una historia a partir de imágenes.
Creamos rimas con nuestros nombres
Escribir su nombre
Observar autorretratos
Dibujar nuestro propio autorretrato

 

III .- Relación con el medio social y cultural
Seres vivos y su entorno

1° ciclo
Identificar algunas partes y órganos en su cuerpo, en el de otras personas y otros seres vivos de su entorno.
Grupos humanos sus formas de vida y acontecimientos relevantes
Identificarse a si mismo , sus familiares , objetos y situaciones cotidianas en imágenes, fotos dibujos.

Relaciones lógico matemáticas y cuantificación.
2° ciclo
Establecer relaciones de orientación espacial de ubicación, dirección, distancia y posición respecto a objetos, personas y lugares, nominándolas adecuadamente.
Emplear los números para identificar, contar, clasificar, sumar, restar, informarse y ordenar elementos de la realidad.
Iniciarse en experiencias de observación y experimentación registrando, midiendo, y cuantificando elementos y fenómenos de su entorno

Actividades
pegar , ojos , nariz, boca en una cara.
Armar rompecabezas con la figura humana
Cerca - lejos
Arriba - abajo
Cuantificadores: nombrar alguna parte del cuerpo y preguntarles cuántas hay.
Usar la balanza y el medidor de la sala para medirnos y pesarnos. Registro.

¡Gracias Nadia!

 

Búsqueda personalizada

Envianos tu proyecto o actividad para agregar a esta sección