Página principal


Estás en:

Otros temas de
esta sección:


Modelos de
planificación



Educación
física

_____________


Registrarse


Correo

 

Proyecto: "El cuerpo humano"

Enviado por Martín



Proyecto "El cuerpo humano":

Contenidos

Matemáticas:
- Conteo en distintas situaciones enumerativas.
- Reconocimiento de números escritos.
- Iniciación en el uso de la medida y de los instrumentos de medición.
- Iniciación en el conocimiento de longitud a través del uso de unidades no convencionales.

Lengua:
- Discurso de la lengua oral, conversación, narración y argumentación.
- Cambios de turno en el uso de la palabra.
- Interpretación de textos (literarios o no).
- Formas convencionales de escritura (nombre propio y otros nombres, palabras significativas).

Ciencias Sociales:
- La historia personal.
- Hábitos de crianza.
- La identificación de la sucesión temporal (ahora, antes, después)

Ciencias Naturales:
- Características externas del cuerpo humano.
La construcción de siluetas y rompecabezas simulando el cuerpo humano.
Diferencias y semejanzas de los niños con sus pares y con adultos.
- Las diferencias derivadas del crecimiento y desarrollo corporal.
- La salud y el cuidado de uno mismo: higiene y limpieza en relación con el bienestar personal.

Plástica y expresión corporal:
- Movimiento de las diferentes partes el cuerpo.
- Textura táctil y visual.

Actividades

Se contorneará la silueta de un alumno en un afiche, luego pasarán de a uno y le agregarán detalles.
Se propondrá buscar diferentes figuras humanas en distintas posiciones en revistas.
Se jugará con masa; armaremos la silueta humana.
La docente reunirá al grupo y con una linterna e ira alumbrando las partes del cuerpo. Los alumnos las irán nombrando.
Se presentarán rompecabezas de las figuras humanas, se entregaran por pequeños grupos luego se mostrarán al resto.
En ratos libres la docente cantará canciones referidas al cuerpo humano.
La docente presentará siluetas de nenes para vestir grupalmente. Se interrogará: ¿qué prenda va en cada parte del cuerpo? Luego lo trabajarán en el cuadernillo individualmente.
Asistencia: ¿Qué sonidos podemos hacer con nuestro cuerpo? La docente nombrará a cada niño y tendrá que mostrar que sonido puede hacer con su cuerpo. Por ejemplo: aplaudir, chasquear, aplaudir con los pies, etc.
¿Qué cosas podemos hacer con nuestro cuerpo?: saltar, correr, leer, saludar, etc. ¿Podemos pintar con alguna parte de nuestro cuerpo?, se propondrá pintar con los dedos.
Se entregará una hoja con una parte del cuerpo. Los alumnos tendrán que completarla. Previamente se trabajará en el pizarrón.
En gran grupo la docente presentará rompecabezas de caras. Juntos intercambiarán partes. Luego en sus mesas se entregarán las distintas partes que conforman una cara para que ellos armen la suya.
Se trabajarán los estados de ánimo con distintas imágenes. Hablaremos sobre las mismas: qué cosas nos ponen tristes, alegres, etc. Qué cara ponemos cuando nos regalan una bici, o nos lastimamos, etc. Luego se propondrá copiar la cara de un compañero o de la docente con una expresión.
En un gran grupo la docente presentará una secuenciación temporal en dos grupos. Cada uno mostrará la suya y dirá porque lo armo así. Luego hablarán de las diferencias que hay entre los dibujos: ¿qué podían hacer antes?, ¿ahora?, ¿después?, etc. Se hará hincapié en las diferencias de estatura de las imágenes, luego nos mediremos. Compararemos las alturas con otros medios de medición no convencionales.
Se trabajará la secuenciación temporal en fotocopias para trabajar individualmente.
Tacto: se presentarán tarros forrados de manera tal que no se vea su contenido. Pasará un alumno y se le vendarán los ojos, este tendrá que adivinar que está tocando a través del tacto y su forma. Luego se propondrá realizar un colage con arena y mostrar sus dibujos.
Oído: La docente hará escuchar a los alumnos distintos sonidos: timbre, despertador, agua cayendo, etc. Ellos lo irán reconociendo.
Gusto y olfato: la maestra proporcionará a los alumnos comestibles con sabores y olores diferentes (azúcar, sal, chocolate, etc.) y les pedirá que discriminen y comparen las sensaciones que les produce olerlos y degustarlos: agrado, desagrado, etc.
Vista: La maestra les mostrará a los alumnos láminas para que discriminen lo que es grande y chico, lo que esta cerca o lejos. Lugo se hará lo mismo con objetos. Por último se repartirán lupas de colores para ver a través de ellas.
La docente indagará acerca del cuidado del cuerpo: cómo podemos cuidarlo, qué pasa si no lo hacemos, qué debemos comer, etc. Luego de hacer hincapié en los alimentos la docente presentará imágenes de alimentos que nos hacen bien y mal si comemos en exceso. Las acomodarán en un cuadro.
Se presentará una caja con distintos elementos de higienización, se les mostrará a los alumnos y se indagará: saben qué es, para qué sirve, cómo lo podemos usar, etc.
Presentación de la poesía sobre la higiene.
Reconocemos partes duras y blandas de nuestro cuerpo. Comparamos con un compañero. Armamos el rompecabezas del esqueleto. Luego se trabajará individualmente en el cuadernillo.
Los alumnos sentados y relajados sentirán que pasa con su cuerpo (respiración, latidos, pulso, etc.) Harán los mismo luego de hacer un ejercicio: saltar, correr, etc.
Conocemos el interior de nuestro cuerpo a través de láminas. Qué ven, saben lo que es, para que nos sirve, etc.
Descubramos nuestros pies: los alumnos descalzos tocarán los dedos del pie, la planta. Los moverán en círculo, arriba y abajo. Juntarán las plantas, saludarán, aplaudirán con los pies. Con los ojos vendados tocarán superficies frías, cálidas, ásperas, suaves, etc. La docente preguntará que sensación les provoca.
Para jugar yo uso….: la maestra mostrará distintos elementos para jugar. Les pedirá que nombren que parte del cuerpo usan para jugar con: una pelota, un aro, una raqueta, etc.
Toca-toca: la docente ubicará a dos alumnos enfrentados en parejas y al ritmo de una música les irá indicando que parte del cuerpo deben tocar: "toca-toca los hombros", "toca-toca la nariz", etc.
Armar el cuerpo: la docente usará un rompecabezas grande con cabeza, tronco y extremidades. Juntos lo irán armando y describiendo para que sirve cada parte. Luego se le pondrán los nombres más específicos para que trabajen en el cuaderno.

¡Gracias Martín!

Envianos tu proyecto o actividad para agregar a esta sección

 

Búsqueda personalizada