Página principal


Estás en:

Otros temas de
esta sección:


Modelos de
planificación



Educación
física

_____________


Registrarse


Correo

 

Proyecto:
Nuestra Huerta
(Enviado por Adriana Touriño)


"Hola, aquí les envío un proyecto de la huerta que lo realizamos en el jardin
donde estoy como interina y en el cual el nivel social es muy bajo pero los
niños respondieron muy bien y aprendieron mucho mas a traves de las
actividades que se realizaron a traves de este proyecto.

Adriana Touriño"
¡Gracias Adriana!

Proyecto:
"Nuestra huerta"

FUNDAMENTOS:

Se consideró oportuno realizar este proyecto para promover el trabajo grupal
con los niños y padres, aplicando técnicas grupales, para favorecer el
diálogo, colaboración y la ayuda mutua.
Además de ser una herramienta valiosa que provee alimentos, ayuda a
despertar al sujeto para que se transforme en un ser activo, que no solo
pueda recrear la propuesta productiva sino que de igual manera, se abra a
otras inquietudes y pueda ser protagonista de su comunidad.

OBJETIVOS GENERALES:

Colaborar en la construcción de la huerta.
Conocer el desarrollo y utilidad de las plantas de las huertas.

RECURSOS HUMANOS:

Docentes, alumnos y padres como apoyo y transmisores de sus experiencias.

RECURSOS MATERIALES:

El terreno pertenece a nuestra institución pero se encuentra en el patio de
la escuela primaria.

Materiales o elementos confeccionados por los niños; aporte de herramientas
manuales por parte de los padres.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

Área Ciencias Naturales:

Crecimiento y desarrollo de las plantas.

Relación entre sus partes y funciones.

Cambio que se registran en al ambiente.

El cuerpo humano propio y de los demás ( forma global y segmentaria)

Conocimiento de las posibilidades y limitaciones motrices de su
cuerpo y de los otros

Área Matemáticas:

Designación oral.

Representación escrita de la cantidad.

Reconocer números.

Área Lengua:

Discursos de lengua oral: comunicación y argumentación

Área expresión artística:

Movimiento de las distintas partes del cuerpo.

Representación en el plano y en el espacio.

Cualidades de los materiales y objetos presentes en el entorno.

Conocimiento de las posibilidades y limitaciones motrices de su
cuerpo y de los otros.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

Formulación de problemas.

Formulación de preguntas y anticipaciones.

Comunicación: intercambio de información considerando sus puntos de
vistas.

Establecimientos de conclusiones.

Análisis de las propiedades de los objetos, anticipación en la
transformación de los objetos.

Interpretación de consignas.

Formulación de preguntas y respuestas.

Exposición de ideas.

Observación, selección y registro de información.

Utilización de los instrumentos simples.

Registro de la información a través de dibujos, croquis y cuadros.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

La participación activa en la resolución de problemas del ambiente.

La curiosidad, la honestidad y la apertura a situaciones trabajadas.

La ayuda y colaboración en la resolución de conflictos.

ACTIVIDADES:

Visitamos el Jardín Botánico. Averiguamos sobre la huerta que
se encuentra en el mismo

Conversamos sobre el conocimiento de la huerta (ideas previas).
Beneficios que tienen las mismas

Conocimiento del espacio geográfico donde se realizará la huerta
(graficar, croquis).

Abono del suelo.

Realizamos germinadores (semillas) Conocimiento del cambio que sufre
la semilla

Reconocemos las necesidades y cuidados de las plantas

Clasificación de las semillas por su formas, color y tamaño.

Elaboración de instrumentos o elementos para ser utilizados en la
huerta (pala, carteles,

rastrillos, espantapájaros, etc.)

Siembra directa e indirecta (transplante).

Colaboración en la fabricación de un abono orgánico.

Riego continuo

Cuidado continuo de la huerta escolar con todos sus quehaceres.

Cosecha de los productos. Realizamos alguna comida con lo cosechado.

EVALUACIÓN:

La evalución se realizará a través de la observación continua de todas las
actividades realizadas, teniendo en cuenta el interés y participación de los
niños, de la resolución cooperativa de problemas, interpretación y reflexión
de consignas ante el uso de materiales y reglas de comportamiento.

 

Envianos tu proyecto o actividad para agregar a esta sección

 

Búsqueda personalizada