Página principal


Estás en:

Otros temas de
esta sección:

Proyectos, ideas y actividades
Proyectos, ideas
y actividades

Modelos de planificación
Modelos de
planificación


Educación física

Educación
física


Educación
musical

_________________

Registrarse
Suscribirse al boletín

 E-mail
Contacto

____________

 

 

 

 

Proyecto "El cine antiguo y el actual"
(por María Laura Riquelme)


PROYECTO:
“EL CINE ANTIGUO Y EL ACTUAL”

FUNDAMENTACIÓN:

El cine y la televisión son fenómenos cotidianos para los chicos, y como docentes tenemos la posibilidad de abordarlos desde perspectivas diferentes y utilizarlos de un modo motivador, generando aprendizajes significativos. El cine, por sus características, opera intensamente con las emociones del espectador y, como en todo discurso narrativo, hay algo que se cuenta: el argumento, y una forma de contarlo: la trama. A la palabra en forma de diálogo le agrega imágenes, música y sonido ambiental, elementos sumamente ricos en posibilidades de exploración en nivel inicial.

OBJETIVOS:

Que los alumnos se formen como espectadores críticos.

Que utilicen el lenguaje cinematográfico como forma de expresión creativa.

Que conozcan el origen y evolución del cine.

Que conozcan algunas técnicas de expresión propias del cine.

CONTENIDOS:

Establecimiento de relaciones entre los objetos, inventos, instrumentos, máquinas, vestimentas y su función, sus características y transformaciones a través del tiempo.

Reconocimiento del uso y la función de los espacios sociales e instituciones en relación con las necesidades y posibilidades de las personas de cada lugar.

Describir personajes, lugares (campo).

Intercambiar en situaciones de lectura.

Escucha atenta y participación activa.

Seleccionar obras que se desea explorar, leer, ver o escuchar.

El cine y sus características principales.

Conocer algunos elementos del lenguaje cinematográfico: Campo, encuadres (plano general y primer plano), códigos sonoros (diálogos, sonidos, música y efectos de sonido)

Conocer y diferenciar algunos géneros: infantiles, acción y ciencia ficción.

Dibujo, pintura, collage.

Exploración activa y sistemática.

Observación y registro de la información.

CARACTERIZACIÓN DE LOS DESTINATARIOS:

Este proyecto está pensado para sala de 5 años, para realizar durante un cuatrimestre, las características evolutivas de los niños a esta edad nos permite realizar este tipo de actividades planificadas con registros de la información estimulando la lecto-escritura, juego trabajo a realizar en varias etapas, expresiones plásticas mas complejas fomentando la creatividad, trabajos de observación que requieren atención focal sostenida, establecimiento de hipótesis y comparaciones relacionando los aprendizajes adquiridos.


SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

Iniciamos el camino…

Experiencia directa: “Vamos al cine a ver una película”

Actividades previas: indagación de saberes previos ¿qué es un cine?, ¿qué veremos allí?, ¿cómo es?, motivando e incentivando su curiosidad.

Actividades durante: conversación y observación en detalle del lugar, registramos los chicos dictan, la maestra escribe. Vemos la película (infantil que esté en cartelera en el momento)


DESARROLLO DEL PROYECTO:

Conversación: De que se trataba la película?, Quién era el personaje principal?, Qué otros personajes aparecían?, Qué música se escuchaba?, Donde estaba el personaje?, Siempre en el mismo lugar?, Siempre vimos al personaje igual o veíamos solo su cara, solo su cuerpo?, Registramos las respuestas de los chicos.

Conversamos sobre el cine, diferencias con la televisión, siempre fue igual?, Como habrá sido la primer película?, investigamos en libros, las familias e internet.

Vemos algún fragmento de una película de Chaplin, conversamos sobre las diferencias con la película que vimos, las comparamos y anotamos las diferencias, conversamos sobre la evolución del cine.


EL SONIDO EN EL CINE:

Buscamos y escuchamos música de películas, tratamos de identificarlas, escuchamos (sin ver) un fragmento de película, o varios diferentes, en las cuales haya sonidos que no sean música, ni diálogos (ruidos, motores, pasos, puertas, tiros, ráfagas, etc.) y registramos lo que escuchamos relacionándolo con las imágenes que creemos se están sucediendo, luego comparamos lo registrado con la imagen. Destacamos la importancia del sonido en el cine. Conversamos sobre las películas subtituladas para sordos.

LA IMAGEN:

Recordando la película vista y con los registros conversamos sobre el campo, miramos diferentes fragmentos de películas conocidas por los niños y describimos los campos que se observan.

Con una cámara de video tomamos diferentes planos filmando escenas cotidianas y luego las vemos conversando sobre los diferentes tipos de planos (primer plano y plano general).

Miramos cortos y descubrimos planos. Recortamos de revistas fotos con los planos trabajados y hacemos un mural con ellos explicando que tipo de plano es.

Sacamos fotos con primeros planos y planos generales de los compañeros y de la sala, armamos la cartelera.

GENEROS:

Miramos varios fragmentos de películas diferentes (ciencia ficción sugerencia MATRIX, infantiles sugerencia SHREK, acción sugerencia RAMBO) y conversamos sobre las diferencias de estas películas entre si, conocemos los efectos especiales como se hacen?, entrevistamos a un especialista en efectos especiales y jugamos con maquillaje nos pintamos de monstruos, viejitos, golpes, heridas y dramatizamos escenas de películas como si fuéramos actores.

Clasificamos figuritas de películas según su género.


CIERRE DEL PROYECTO:

Confeccionamos una DVDTECA para el jardín con películas elegidas por los chicos.

Juego trabajo: Hacemos una sala de cine en el jardín, hacemos y vendemos pochoclo y entradas, proyectamos la película, invitamos a otra sala.

TIEMPO:

Un cuatrimestre de duración, preferiblemente en el segundo, ya que los niños a esta altura del año tienen incorporadas las pautas de trabajo, atención más prolongada y avanzan en la etapa de lecto-escritura.

EVALUACION:

1. Inicial: Vendrá dada por los conocimientos previos que muestre el alumno sobre el tema en cuestión.

2. Formativa:

a) Seguimiento de las actividades a realizar.
b) Revisión de los trabajos realizados en clase.
c) Aportación de ideas y materiales de apoyo.
d) Participación activa.

3. Sumativa:

a) Exposiciones orales y escritas de los conceptos trabajados.
b) Aceptación de las normas establecidas.

c) Participación individual y colectiva.
d) Capacidad de Reflexión y análisis.

BIBLIOGRAFIA:

“CINE Y TELEVISION COMO RECURSOS DIDÁCTICOS”

Aunar proyectos educativos.

RIQUELME MARIA LAURA

E.MAIL: laliriq@gmail.com

NIVEL INICIAL

MAESTRA DE SECCIÓN TITULAR SALA DE 5 AÑOS

DISTRITO ESCOLAR 5°


 

Envianos tu proyecto o actividad para agregar a esta sección

Búsqueda personalizada