Página principal


Estás en:

Otros temas de
esta sección:


Modelos de
planificación



Educación
física

_____________


Registrarse


Correo

 

Proyecto:
"Integración de los jardines"
(Enviado por Analía Jordan)


Aquí los dejamos con la grata compañía del relato de este súper proyecto que realizaron Analía Jordan y sus colegas. Desde el Jardín Online los felicitamos y les agradecemos por compartir esta hermosa y enriquecedora experiencia con nosotros.

Hola!!! Somos un grupo de profesores de Educación Física y Música del Nivel Inicial de la Ciudad de Catriel(Río Negro) que nos hemos abocado a posibilitar la integración de las instituciones que conforman el Nivel Inicial, con diferentes propuestas de actividades relacionadas con nuestras áreas (Educación Física y Música) y también con contenidos transversales como es el cuidado del medio ambiente, con la participación de las maestras de sección, de las preceptoras, personal no docente, personal directivo y padres.

Este proyecto comenzó en el año 2005 con propuestas de actividades de juegos en conjunto, concretándose un solo encuentro; en el año 2006 se realizaron tres encuentros: una murga, juegos en la naturaleza y una obra de teatro. En el año 2007 se realizaron 2 encuentros. En el primero, se limpió un espacio verde y el segundo se realizó una obra de teatro. En el presente año la idea es su continuación con un proyecto que tiene previsto dos encuentros.

Es intención de quienes han gestado el proyecto, no sólo garantizar su continuidad sino también que el proyecto Integración de los Jardines, año a año se mejore, se enriquezca con diferentes propuestas y nuevos aportes.

Este año nuestra propuesta se basa en continuar concientizando sobre el cuidado del entorno a nuestros pequeños y consiste en realizar acciones (en el primer encuentro) donde podamos aportar nuestro granito de arena a una problemática de nuestra comunidad, como lo es la basura en los espacios públicos y/o baldíos; es por ello que el primer encuentro se denomina "Súper-limpios".

En el segundo encuentro se realizará una Forestación ene. mes Septiembre en el acceso norte de nuestra ciudad, invitando al primer grado de todas las instituciones del nivel primario.


PROYECTO SUPER-LIMPIOS
:

Los residuos urbanos producen enfermedades no sólo a seres humanos sino también al suelo, al agua y al aire.
La ciudad es la "casa de todos" y el reflejo de cada uno de sus habitantes, por ello es importante que observemos nuestro comportamiento con ella. Muchas de nuestras calles, veredas, terrenos baldíos, se han transformado en grandes cestos de basura. Por ello, la propuesta es concientizar sobre el cuidado del entorno ya que en nuestra ciudad es un gran problema.

PROPÓSITOS:
Propiciar experiencias significativas para gestar una toma de conciencia sobre los perjuicios de la basura en la ciudad.
Que los niños de las diferentes instituciones del Nivel Inicial se conozcan, interaccionen y se integren con sus pares de otras instituciones, afianzando su pertenencia al nivel.
Que los niños participen con sus pares de otras instituciones de las actividades propuestas valorando el trabajo en grupo y la diversión.
Que los padres participen activamente del proyecto.
Que los alumnos, durante las actividades, vivencien valores y actitudes como la solidaridad, cooperación, respeto, amistad, el cuidado del hábitat y la alegría para sentar precedentes de buena convivencia.
Que todos los participantes se comprometan y asuman responsabilidades con el proyecto y con la temática (ecológica y de integración) para beneficio y desarrollo personal y profesional.
Integrar el proyecto a la escuela primaria.
Cuidar la ciudad y la naturaleza para disfrutar de una ciudad limpia.
Incorporar y transferir los hábitos de orden e higiene vivenciados al hogar y a los lugares que frecuentan, en la casa, en el barrio, en la ciudad.


ACTIVIDADES DEL AÑO 2007

Cada jardín realizó estas actividades previamente:

- Al comenzar esta tarea, partimos de los conocimientos previos que los niños ya poseen sobre el tema, para poder actualizarla y encauzarla dentro del marco de educación ambiental que queremos precisar.
- Relacionamos el tema con el entorno inmediato, la casa, el jardín, el barrio y su higiene y cuidado.
- Leímos el cuento "Un barrio limpio" y debatimos sobre qué pasaba en cada uno de nuestros barrios con la basura.
- Salimos de recorrido por el barrio y observamos si estaba limpio, si había elementos en el suelo, dónde se depositaba la basura, si había suficientes recipientes en la calles, quiénes eran los encargados de recolectarla.

Con toda esta información previa estábamos listos para realizar nuestra gran aventura: ir a limpiar un espacio verde para luego pedir que se haga una plaza, como en el cuento!!!

Con ayuda de todos conseguimos guantes, palas, bolsas y barbijos y nos encontramos todos los jardines para limpiar!!!

Click para ampliar

La jornada fue inolvidable juntamos muchísima basura que luego pasó a recoger el recolector municipal, también pusimos dos pasacalles con nuestras manos y un mensaje que decía: "La ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia".

Tan motivados quedamos todos con la experiencia, que este año retomamos el proyecto, pero con una nueva idea…


ACTIVIDADES DEL AÑO 2008

La propuesta es continuar concientizando sobre la ecología, haciendo referencia a la clasificación de residuos en orgánicos e inorgánicos según el material del que están constituidos. Por ello iremos con nuestros niños a repartir cestos por los negocios e instituciones públicas del centro de nuestra localidad, repartiendo folletos con mensajes ecológicos como una manera de concienciar sobre el cuidado del entorno.

Las actividades previas que se realizaron en cada jardín fueron:
- Lectura del cuento "Los Eco-guardianes". El mismo hace referencia a un grupo de niños que se transformaron en superhéroes de la limpieza para limpiar su barrio. A partir del cuento, surgieron diferentes actividades en los jardines…
- Informar a los padres del proyecto y pedir su colaboración
- Investigación sobre qué materiales pueden reciclarse y clasificación con ayuda de lo padres: observación de imágenes, libros, Internet, etc.
- Juegos de recolección y clasificación de la basura con diferentes contenedores.
- Disfrazarse de superhéroes y limpiar el jardín.
- Realizar un taller con los padres para la confección de capas, antifaces y cestos de basura para basura inorgánica y orgánica.
- Elaboración de carteles para poner el jardín (por ejemplo: "Me encanta que me cuiden": el aire, "Gracias por no pisarme": las plantas, "Cerrame bien fuerte": la canilla, "A la lata, al latero, tírame al basurero".
- Elaboración de folletos para repartir el día del encuentro con mensajes ecológicos.
- Difusión masiva a través de los medios de comunicación.


Y llegó el gran día de ser superhéroes!!! Nos encontramos en un lugar determinado todos los niños, padres y docentes, directivos de los todos jardines con las capas y antifaces y carretillas llenas de cestos de basura para repartir. Los bomberos, ambulancia y agentes de tránsito cortaron las calles del centro para que pudiéramos ir tranquilos cumpliendo con nuestra misión!!!

Pero también nos acompañaron ellos: Los Superhéroes (los profesores y profesoras de Música y Educación Física), vestidos para la ocasión.

La jornada fue un éxito, y terminamos todos bailando y tomando un refrigerio en el anfiteatro local y, por supuesto, al terminar quedó todo limpito!!!

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRA EXPERIENCIA CON OTROS DOCENTES!!! Esta propuesta que tenemos, al igual que cualquier otro proyecto educativo, no puede concretarse con elementos aislados, su funcionamiento depende de un equipo directivo-docente que actúe coordinada y responsablemente!!!

Click para ampliar

Coordinadores y organizadores: Profesor de Educación Física Javier Araujo y Profesora de Educación Física Analía Jordán, Profesora de Música Romina Schlagenweit, Profesora de Música Alicia Miranda, Profesora de Música Mercedes Ponce, Profesor de Educación Física Adrián Rodríguez, Profesor de Educación Física Daniel Valdés, Profesor de Educación Física Pablo López.

Saludos
Analía Jordan, Profesora de Educación Física.

-----------------------

CLICK AQUÍ PARA VER EL PROYECTO (EN WORD)


Envianos tu proyecto o actividad para agregar a esta sección

Búsqueda personalizada