Página principal


Estás en:

Otros temas de
esta sección:


Modelos de
planificación



Educación
física

_____________


Registrarse


Correo

 

Proyecto:
"Una biblioteca para la sala"
(enviado por Cybercraft)


Proyecto:
"Una biblioteca para la sala"

FUNDAMENTACIÓN:

La lectura frecuente de cuentos contribuye en el desarrollo del vocabulario, en la adquisición de conocimientos sobre el libro y su manejo y sobre la orientación de la escritura, potenciando el interés y placer por la lectura, además de incentivar la escucha comprensiva.

Promueve el reconocimiento de palabras escritas y el desarrollo del esquema narrativo, el cual facilita la comprensión y producción de relatos expresivos. Esto proporciona al niño la oportunidad de descubrir la potencialidad del lenguaje para conocer y explorar mundos.

Narrar y leer. Estrategias diferentes para que el acercamiento del niño a la lectura sea placentero.

Entre el vínculo del niño pequeño y el texto literario hay siempre un adulto mediador y en las buenas experiencias de iniciación a la lectura hay siempre registrado un matiz de afecto.De ahí la importancia de los espacios de lectura placentera que se construyan.

Alguien que narra, que "dramatiza" los rasgos más notables de un personaje, que representa un conflicto, propicia la escucha atenta y la identificación. Alguien que lee, se muestra como modelo lector fluido, expresivo, que disfruta al compartir con otros las lecturas que prefieren.

Enfatizar los conceptos claves del texto de la literatura escrita (cuentos, poesías, leyendas) pone a los niños en contacto con modelos de lengua escrita.

OBJETIVOS:

- Familiarizar al niño con el libro a través de la Biblioteca y del momento literario.

- Incorporar hábitos fundamentales para la utilización y manejo de la Biblioteca y los libros.

- Disfrutar de la lectura y narración de cuentos.

CONTENIDOS:

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

Lengua:

- Conversación: diálogo y entrevista.

- Narración.

- Escucha comprensiva.

- Descripción global de objetos y situaciones.

- Identificación de la secuencia lógica y/o cronológica de un cuento.

- Anticipación del contenido de un texto a partir de las imágenes.

- Características de los textos literarios:

· Poesía, narrativa (cuento, novela infantil), y teatro.

· Elementos del relato: personajes centrales, trama, conflicto, resolución.

- Rima.

- Onomatopeya.

- Lectura de imágenes. Construcción de significados y secuencias.

- Formas convencionales de escritura (nombre propio).

Matemática:

- Serie numérica:

· Designación oral en situaciones de conteo (por lo menos hasta 20).

· Reconocimiento de los números escritos.

- El número natural. Funciones y usos en la vida cotidiana:

· Ordinalidad (por lo menos hasta el 5º lugar).

Ciencias Sociales, Naturales y Tecnolología:

- Tipos de Instituciones:

· Educativas, culturales. Formas de organización de acuerdo a sus intereses, necesidades, recursos, objetivos. Funciones principales. Las reglas básicas para su funcionamiento.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

- Formulación de preguntas y respuestas.

- Estructuración de una narración.

- Uso de la biblioteca escolar. Normas para su uso.

- Interpretación de consignas.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

Iniciación en:

- El placer e interés por la lectura y la escritura.

- El placer e interés por la riqueza del lenguaje para recrear la realidad y lo imaginario.

- La valoración de las posibilidades lúdicas del lenguaje.

- La aceptación de distintos roles en un juego o situación.

- El respeto por los acuerdos alcanzados.

- El comportamiento responsable y adecuado frente a los objetos personales y colectivos.

- La valoración de las normas construidas cooperativamente.

POSIBLES ACTIVIDADES:

ÁREA LENGUA:

Experiencia Directa: "Visita a la Biblioteca del Barrio"

Anterior a la visita, conversaremos sobre qué es lo que podemos encontrar en una Biblioteca. Los niños irán diciendo elementos que se les vayan ocurriendo, quizás desde su imaginación o bien desde sus propios conocimientos, por la Biblioteca armada en la sala o la visita a la misma en los años anteriores.

En la visita observamos:

¿Qué vemos en el ella? (Libros de cuentos, novelas, de estudio, revistas, videos, casetes, etc.).

¿Qué se hace en una Biblioteca? (Reglas para permanecer en ella).

¿Qué más podemos hacer en una Biblioteca? (Retirar libros, etc.).

¿Qué elementos son necesarios para que funcione una Biblioteca? (Bibliotecaria, libros, muebles, repisas, estantes, carnets de socios, etc.).

Disfrutamos de los libros y revistas que nos ofrece la Srta. Bibliotecaria.

Luego de la visita conversamos en la sala sobre todo lo observado en ella.

Realizamos un dibujo de lo que más nos gustó.

Armado de nuestra propia Biblioteca en la sala:

· Buscamos un lugar físico donde ubicar la Biblioteca.

· Revisamos los libros, cómo se encuentran, separamos los que necesitan ser arreglados.

· Juntamos los libros por editoriales.

· La docente rotulará los libros con etiquetas pegadas en la parte inferior o superior del lomo del mismo. Se numerará uno por uno teniendo en cuenta, en el momento de ordenarlos, su tamaño.

· Se colocarán los libros paraditos lo mejor posible en el estante de abajo, y en el de arriba almohadones para utilizar, si lo deseamos, en el momento de Biblioteca.

· Se conversará con los niños sobre las reglas de la Biblioteca visitada, si en la nuestra son necesarias las mismas reglas, cuáles serían las más convenientes. Confeccionamos nuestro propio reglamento en el uso de los libros, en el préstamo de ellos para llevar a sus casas.

· La docente confeccionará para cada niño el carnet donde se anotará el libro prestado y al ser devuelto un sello de dibujo, que más adelante serán los de sala de 5 años quienes lo pondrán debiendo corroborar si el Nº del libro es el mismo al anotado en el carnet. Luego que esta práctica esté afianzada se agregará la tarea de ser bibliotecarios desde el momento de anotar el número hasta la devolución. Los bibliotecarios irán rotando en grupos de a dos niños por vez.

· Semana por medio llevarán un libro de cuentos a su hogar que deberán devolver el día lunes. En la semana intermedia en la cual no llevarán un libro, llevarán una narración de un cuento seleccionado por la docente, además de una hoja en blanco en la cual deberán dibujar algo que les haya gustado de ese cuento, el dibujo volverá al jardín para la carpeta y la narración quedará en casa para coleccionar.

En la sala escucharemos cuentos con y sin imágenes, de láminas, de libros, con imágenes sueltas para ir acomodando en franelógrafos, en rotafolios, de casetes, etc.

Escucharemos poesías.

Jugaremos con adivinanzas con y sin imágenes de ayuda.

Inventaremos historias con imágenes de ayuda o simplemente con una pequeña oración dada por la docente, o a través de ideas que surjan de los mismos niños, en el grupo grande o en pequeños grupos de trabajo. Los mismos podrán ser grabados, representados con disfraces confeccionados por ellos mismos, podrán ser representados por dibujos y encarpetados o encuadernados para la biblioteca.

Los niños serán los narradores de cuentos ayudados por las imágenes de un cuento conocido de antemano.

 

Envianos tu proyecto o actividad para agregar a esta sección

Búsqueda personalizada