Página principal


Estás en:

Otros temas de
esta sección:


Modelos de
planificación



Educación
física

_____________


Registrarse


Correo

 

Modelo de Reunión de padres
(por Carolina Trapani)



¡Gracias Carolina!

Modelo de

Reunión de padres

Sala: 1 año Amarilla T.M.
Docente: Carolina Trapani y Gabriela Ibarra.
Día: 7 de marzo a las 18:45 hs

Objetivos:
Conocernos un poco más como grupo padres y docentes.
Conocer como será el período de adaptación.
Aclarar ítems sobre el reglamento.

Inicio de la Reunión:
Les daré la bienvenida a los padres, y luego me presentaré. "Mi nombre es Carolina, con la mayoría ya tuvimos la 1er entrevista inicial donde nos conocimos un poco. Soy docente de Nivel inicial, hace varios años que trabajo en el nivel. Les quiero contar que tanto Gaby como yo estamos muy contentas de comenzar este nuevo año, así que mi expectativa es que esté lleno de alegrías y nuevos aprendizajes; me gustaría que cuando tengan dudas o inquietudes cuenten conmigo para poder ayudarlos." Luego se presenta Gaby.

Desarrollo:
Les pediré que se presenten y que digan el nombre de su hijo.
Una vez terminadas las presentaciones, les entregaré un "aviso clasificado", donde les pediré que completen las dos columnas: en la 1era, "Se requiere", 3 o 4 cosas que deseen que el jardín les brinde, y en la 2da, "Se ofrece", 3 características de su hijo y 1 que ofrezcan como familia (Ej.: colaboración, confianza, por ejemplo).
Las hojas las iremos pegando en un afiche y conversaremos sobre los "avisos publicados en la sala amarilla", estos se guardarán para utilizarlos nuevamente en la última reunión de padres, para evaluar todo lo que pudimos conseguir trabajando juntos.
En el momento en que comentamos lo más común de cada aviso, brevemente, hablaremos sobre las características del grupo de deambuladores y la forma de trabajo en la sala "Amarilla" durante este primer período (también aquí hablaremos sobre los juguetes que, como les cuesta compartir, es aconsejable que no traigan).
Luego comentaremos que acompañaremos a cada uno de los nenes que integra este grupo, y que, para que progresivamente conozcan a sus docentes, al nuevo espacio físico y a sus amigos, el grupo se dividirá en 2 en un primer momento.
A lo largo de este proceso de adaptación, los nenes se irán familiarizando con el nuevo espacio y sus docentes, comenzando a crear un hermoso vínculo de confianza; a medida que transcurra esto, el tiempo que permanezcan los padres en la sala será cada vez más breve.
Para poder lograr este objetivo de manera paulatina, es necesario que trabajemos juntos: padres y docentes.
Características de la edad: algunas generalidades de esta edad:
Los nenes de esta edad se caracterizan por sus impulsos de movimientos, por una conducta predominantemente motora (van de un lado a otro, con pasos cortos variando constantemente de actividad).
En cuanto al área motriz, les encanta abrir, cerrar, sacar y poner cosas.
Progresivamente van afianzando la marcha, adquiriendo mayor seguridad, y esto les permite desplegar una actividad motriz intensa.
Pueden y les agrada mucho ensartar anillos sobre un eje o pieza, abrir y cerrar diversos envases con distintos tipos de cierre, como botellas.
Se expresan y comunican a través de abrazos, besos, mordidas, y empujones. probando así, también, su propia fuerza. Del mismo modo interactúan y conocen al otro. Ésta es su forma de relacionarse. En relación al lenguaje: comienzan a comunicarse a través de gestos y manifestaciones no verbales. Aún no desarrollan conceptos, pueden nombrar objetos únicos sin clasificar, aprenden los nombres de aquello que pudieron experimentar. Tienen un vocabulario personal subjetivo (nombran aquellas cosas que le atraen y las que los atemorizan). Las palabras, a veces, no son portadoras de conceptos, es decir, que no distinguen aún entre lo particular y lo general. Por ejemplo, "guau" es todo aquello que tiene 4 patas.
Les agrada explorar su entorno; van hacia aquellos objetos o personas que llaman su atención, emprendiendo solos el desafío de salir a su conquista. Se involucran interesadamente en actividades como: construir, abrir y cerrar, arrastrar, transportar juguetes y objetos, introducirse en cajas, túneles, escondites. En realizar trazos sobre diferentes superficies, etc.
Comienzan a iniciarse en el juego simbólico: dormir al bebé.

"A lo largo de este período de nuevas situaciones: amigos, docentes, espacio físico, pueden manifestarse algunas modificaciones en sus hábitos; ¿conocen alguno?" Invitarán a los padres a comentar sobre esto (llanto en el despegue durante el ingreso a la sala, etc.). Todas estas situaciones son cotidianas y esperables.

Les entregamos a los papás el texto "Carta de un papá" para que la leamos juntos y comentemos sobre ella.

Reglamento
Para ir terminando, queremos contarles que para los nenes es muy importante comenzar con las diferentes rutinas que hay en la sala, por eso les pedimos que traten, en lo posible, de cumplir con los horarios, ya que forma parte de la adaptación y de las actividades que realizamos.
Otro aspecto muy importante es que, si otras personas están autorizadas a retirarlos, recuerden traer dicha autorización con los datos, ya que es una forma de cuidar a los nenes y, por seguridad, es necesario, tanto para una tranquilidad para los papás como para las maestras.
Cuando los nenes deban ingerir medicamentos, recuerden enviarnos por cuaderno la cantidad, el prospecto médico, y horario en el cual se le deberá dar, para que podamos hacerlo. También, cuando se reincorporen de alguna enfermedad, no olviden traer el certificado médico: gripes, conjuntivitis, etc.
Como ustedes saben, en el jardín tenemos muchas rutinas: actividades lúdicas, higiene, etc., en donde los nenes comenzarán a identificar sus pertenencias, pero, para evitar confusiones, les pedimos que envíen todo con nombre. Así, poco a poco, comenzaremos a trabajar con mayor autonomía.
Cierre: Agradecemos la asistencia de los padres, comentamos las ganas de comenzar que tenemos ¡y los invitamos a compartir este nuevo período!

Hora de finalización: 20 hs.

 

Búsqueda personalizada

Envianos tu proyecto o actividad para agregar a esta sección