Página principal


Estás en:

Otros temas de
esta sección:

Objetivos,
propósitos y
expectativas
de logro.

Un.didácticas
& Proyectos

Lectoescritura
Etapas de
lectoescritura

El niño de 1 año
El niño de 2 años
El niño de 5 años
Características
evolutivas,
3 a 5 años

El cuento
El cuento
en el jardín

El juego
en el jardín

Salud
Salud y
prevención de
accidentes

_________________

Registrarse
Suscribirse
al boletín


E-mail

Correo

 

 

 

Las Unidades Didácticas y los Proyectos:

Cuadro resumen comparativo

UNIDAD DIDÁCTICA
PROYECTO
Se originan a partir de un contexto seleccionado. Se originan a partir de un producto al que se quiere arribar luego de un proceso de elaboración.
Orientan el trabajo los interrogantes que surgen del propio recorte del ambiente (objeto de análisis). Los productos guían el trabajo (no necesariamente concretos, pueden ser la organización de un festejo, programa radial, etc.).

Criterio de selección: Recortes:
- Que sean significativos.
- Que sean comunes a todos.
- Objetivables.
- Que presupongan un contexto: un todo de relaciones complejas que les dé coherencia.

Considera el recorte con todos sus elementos. (A diferencia del EJE, en el cual se selecciona una categoría para conocer sus características específicas (ej. "Los animales", "Los medios de comunicación", "Las estaciones del año", etc.).)

Criterios de proyecto:
- Que sea significativo.
- Que parta de un verdadero problema.
- Que para realizar el proyecto sea necesario indagar/ ampliar conocimientos sobre el tema.
- Que represente desafíos posibles.
- Que suponga una planificación conjunta entre los niños y la maestra.

 

 

Ejemplo: Las elecciones para presidente, El supermercado, La feria, etc. Ejemplo: Construcción de una maqueta, Programa de radio, Proyecto anual de arte, Recetario de cocina, etc.
Tiempo: Generalmente entre 15 días, un mes. Tiempo: Es variable. Puede requerir 15 días, un mes, un año.
Pueden articularse entre sí: de una unidad didáctica puede surgir un proyecto, y viceversa. Por ej., De una U.D. "La fábrica de galletitas" podría surgir un proyecto de "Recetario de cocina".
Contenidos: Tendrán que ver con el recorte.
Contenidos: Tendrán que ver con el proyecto.
Interés: La unidad didáctica no es una excusa para trabajar contenidos, sino que el recorte de ambiente interesa por sí mismo. Interés: Se elige el proyecto por la importancia del producto, o por los contenidos que se van a poder trabajar en el desarrollo del mismo.
Evaluación: Incluida en el proceso educativo. Es:
CONTINUA:
- Inicial, de proceso, de producto.
- Hetero/ co/ auto -evaluación.
- Del docente, del grupo, del alumno.
Se realiza en un registro narrativo.
INTEGRAL:
- Competencias cognitivas, de competencia y de inserción social.
FLEXIBLE:
- Lo incidental y lo planificado.

 

Búsqueda personalizada