Página principal


Estás en:

Objetivos,
propósitos y
expectativas
de logro.

Un.didácticas
& Proyectos

Lectoescritura
Etapas de lectoescritura

El niño de 1 año
El niño de 2 años
Características
evolutivas,
3 a 5 años


El cuento
en el jardín

Salud
Salud y
prevención de
accidentes

El juego en
el jardín

_____________


Registrarse


Correo

 

Características evolutivas del niño de 5 años
(por Carolina Trapani)


¡Gracias, Carolina!

Rasgos generales:

La sala de cinco años es ante todo la culminación y el cierre de una etapa de crecimiento. Interiormente se producen cambios de gran importancia. Gran parte de su energía se orienta a investigar el mundo que lo rodea, a explicarse y pedir explicaciones.

El pensamiento mágico sufre una inflexión momentánea, aunque llena todos aquellos huecos a los que no logra acceder con su lógica. Esto no significa que el niño no disfrute de un cuento, siempre que pueda hacer la salvedad interna y /o explicita que deslinde fantasía y realidad. Lo mismo ocurre con su expresión plástica: ya existe una posibilidad crítica que señala la diferencia entre aquello que imaginaba, lo que debía haber sido el resultado de su esfuerzo, capaz de ser comparado con el trabajo de los demás. Todas sus energías están abocadas a la tarea de conectarse con el mundo externo e interno de evaluar a los demás y así mismo. por otro lado su pensamiento se centra en el cómo y el porqué de los procesos.

Respeta las normas establecidas por el adulto y por el grupo, y se molesta muchísimo ante cualquier injusticia. Es responsable y le gusta cooperar, siendo capaz de cumplir con encargos que demandan tiempo y responsabilidad. Es perseverante, le gusta terminar lo que ha comenzado, en el mismo día, o en jornadas subsiguientes. Reconoce lo propio y lo ajeno, posee mucho amor propio y se esfuerza para superar dificultades; resuelve sin enojos, sus propias situaciones. Es capaz de ceder su lugar y de esperar su turno sin molestar. Sabe que hay limitaciones sociales, tiene noción de las reglas de lo que se puede y no se debe hacer.
Se adapta a las obligaciones cotidianas sin dificultad. Es responsable, y se le puede encomendar encargos que exijan más tiempo. Comparte sus pertenencias y espera turno. Juega con grupos más numerosos y coopera por mantenerlos, aparecen líderes y se forman "grupos".
Muestra preferencias por compañeros de su mismo sexo, y le desagradan las actividades que considera propias del sexo opuesto.
Se halla en la etapa del juego socializado, entonces comparte situaciones de juego y materiales. Juega con grupos numerosos, le gusta participar, cooperar y mantener la unidad grupal. Respeta los turnos y exige que los demás hagan lo mismo.
Escucha atento los relatos de sus compañeros y hace preguntas para conocer más detalles de lo sucedido.
Comienza a salir del Complejo de Edipo, y se identifica con el mismo sexo, el niño hace una imitación del padre y la niña de la madre; hacia el otro sexo siente afecto, ternura.
Con las letras de su propio nombre tratará de leer el nombre de otras cosas, esto es una descripción aguda del lugar que ocupa en el mundo durante esta etapa.
Su interés por el mundo lo tiene a él como centro. Aquello que hace mucho lo impulsaba a refugiarse en la fantasía ahora lo inclina a buscar explicaciones certeras y racionales.

Características motrices:

- En relación a la motricidad, los niños de esta edad tienen mayor control y dominio sobre sus movimientos.
- Poseen un mayor equilibrio, en general logran pararse en un pie, saltar y pueden mantenerse varios segundos en puntas de pie.
- Tienen mayor autonomía para higienizarse e ir al baño solos.
- Manejan el lápiz con seguridad y precisión, al mismo tiempo que manejan la articulación de la muñeca.
- La motricidad fina en esta etapa adquiera un mayor desarrollo.

Dibujo:

Se puede considerar los dibujos de los niños de esta edad como el resultado de la evolución de un conjunto indefinido de líneas hacia una configuración representativa definida. Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles, y estos intentos de representación provienen directamente de las etapas de garabateo.
Durante la etapa de los primeros ensayos de representación, se despierta más interés y entusiasmo a través de la relación entre el color elegido para pintar un objeto y el objeto representado, así pues, un hombre puede ser rojo, azul, verde o amarillo, según como hayan impresionado los colores al niño.
Las razones para que un niño preescolar seleccione un color particular para un determinado objeto, son diversas, cabe señalar: el estado emocional del niño en ese momento, la disponibilidad de la gama de colores, otras son de naturaleza puramente mecánica, es decir, puede ser que el color elegido sea más espeso y se corra menos, o que el pincel del color elegido tenga el mango más largo, o que el crayón elegido sea más grande o más pequeño, etc.
El uso del color a esta edad es una experiencia cautivante. Aunque el niño no desee establecer una determinada relación exacta del color, puede disfrutar y generalmente lo hace, usando el color a su gusto.
Significado del espacio
Los dibujos de un niño en el primer nivel de la representación señalan un concepto de espacio muy diferente del que tiene un adulto. A primera vista, los objetos en el espacio tienden a estar en un orden un tanto caprichoso. No obstante, una observación más cuidadosa demuestra que el niño concibe el espacio como aquello que lo rodea. Es decir, los objetos aparecerán arriba, abajo o uno junto a otro, en la forma en que el niño los comprende, lo concibe como relacionado primordialmente consigo mismo y su propio cuerpo.

- Dibuja de una manera más reconocible para el adulto, no necesita acompañarlo de una explicación verbal para que le resulte entendible.
- Generalmente representa la figura humana de frente (luego lo hará de perfil)
- Sus producciones se complejizan, al aparecer la exploración y reconocimiento del espacio gráfico las figuras comienzas a ser verticales; cuando las representa en forma horizontal dice "están acostadas"
- Las representaciones varían, son mas figurativas y se diversifica la forma de la representación de un objeto.
- Modela los cuerpos en volumen, agrega detalles.
- Usa el color en ocasiones con la realidad, y otras de modo subjetivo. Crea tonalidades mezclando superponiendo.
- Modifica sus producciones de acuerdo a la imagen mental que ha logrado, de acuerdo a sus posibilidades de accionar con los objetos, experimenta.

Características adaptativas:

- Ordenan los juguetes en forma prolija.
- Dibujan la figura humana diferenciando todas las partes, desde la cabeza a los pies progresivamente más detallada.
- En sus juegos, les gusta terminar lo que empiezan.
- Puede contar aproximadamente hasta 10 objetos.
- El sentido del tiempo y la dirección se hayan más desarrollados.
- Siguen la trama de un cuento.
- Pueden repetir con precisión una larga sucesión de hechos.
- Toleran mejor las actividades tranquilas.
- Pueden empezar un juego un día y seguirlo otro; o sea tienen más apreciación del hoy y del ayer.
- Eligen antes lo que va a dibujar.

Inteligencia:

Piaget describe distintas organizaciones de la inteligencia sensorio motriz representativa y operativa.
El pensamiento representativo o pre-operatorio es el que se desarrolla en esta etapa del Nivel Inicial.
Aquí el niño suple la lógica por el mecanismo de la intuición. La aprehensión de la realidad a través de la percepción del momento. Atiende a una sola cosa por vez y tropieza con dificultades, cuando debe manejar dos o más variables en forma simultánea e integrar diferentes momentos de un proceso, las representaciones no están consideradas aún.
Generalmente la conservación de la cantidad aún no ha sido alcanzada por su pensamiento.
Progresivamente el pensamiento accede a una forma de intuición más flexible (articulada): este le permite pasar de una intuición a otra y volver. Adopta una actitud de duda; más adelante afirma la conservación, aquí se da paso a la operación, que implica la coordinación de las representaciones organizadas en sus temas.
El universo cognitivo se va construyendo con su pensamiento y siguiendo en relación con cada uno de los aspectos de la realidad, una secuencia similar.

Lenguaje:


- Su lenguaje es más amplio, y logran expresarse en la mayoría de los casos adecuadamente, reconociendo gran variedad de palabras.
- La hipótesis de lecto-escritura es generalmente silábica.
- Puede realizar conteo de objetos comenzando por uno.
- Da y pide respuestas concretas.
- Sus respuestas son ajustadas a lo que se le pregunta.
- Pregunta para informarse porque realmente quiere saber.
- Es capaz de preguntar el significado de una palabra.
- El lenguaje esta completo de forma y estructura.
- Llama a todos por su nombre.
- Acompaña sus juegos con diálogos o comentarios relacionados.
- Comienzas a apreciar los efectos distintos de una lengua al usarla (chistes, adivinanzas) y a juzgar la correcta utilización del lenguaje.
- Identifica que las marcas en un cartel representan un significado.
- Anticipa el significado de lo escrito, también preguntan ¿qué dice acá?
- Formula preguntas que tienen más sentido, ¿cómo funciona?
- Es capaz de aislar una palabra y preguntar por su significado.
- Formula hipótesis de escritura, en las que basa su propio sistema: las varía al obtener nueva información sobre la escritura convencional.
- Lee y escribe de acuerdo con los principios que ha ido construyendo.

Conducta personal - social:

- Es más independiente en sus necesidades personales, ya no esta tan pendiente de que este el adulto al lado.
- Le agrada colaborar con encargos que demandan tiempo y responsabilidad.
- Juega en grupos y ya no tanto solo.
- Le gusta disfrazarse y luego mostrarle a los otros.
- Comienza a descubrir el hacer trampas en los juegos.
- Se diferencian los juegos de varones y de nenas.
- Les agradan los juegos de competencias.
- Diferencia realidad de fantasía.

Características del Juego:

A esta edad comienza el gusto por los juegos de reglas. La competencia se vuelve mas fuerte. los niños son curiosos, autónomos, y son capaces y encuentran gran placer en compartir juegos con sus pares. El juego se hace más organizado, mantiene sus roles, tiene conciencia de sus responsabilidades, viven en el mundo de la información, han incorporado gran parte de sus conocimientos a través de la televisión. Han producido un importante avance en la comunicación oral .

JUEGO SIMBÓLICO:
A través de el los niños de 5 años pueden representar corporalmente lo imaginario, donde predomina la fantasía y se establece una unión con el mundo real a través de la actividad psicomotriz. Los niños ejercitan al mismo tiempo la capacidad de pensar y también sus habilidades motoras.
El juego simbólico auxilia a los niños estimulando la disminución de las actividades centradas en sí mismo, permitiendo una socialización creciente.

JUEGO CONSTRUCCIÓN:
Es de gran importancia en esta edad ya que producen experiencias sensoriales, potencia la creatividad y desarrolla las habilidades. Es una transición entre la actividad centrada en sí mismo y una actividad más social. En este tipo de juegos los niños intentan crear con su acción los elementos más próximos a la realidad que vive. Los materiales que utilice son de suma importancia, por eso hay que ofrecerles materiales variados, pues de su utilización se sucederán descubrimientos, creaciones, invenciones, y todo esto lo llevará a establecer un conocimiento significativo. Trabajando en grupos los niños comenzarán a interactuar con otros, dando inicio a la cooperación.

 

------------------------------------------------
Bibliografía Utilizada:

Diseño Curricular para la Educación Inicial 4 y 5 años, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2000), Secretaría de Educación, Dirección de curricula.
Harry Hochstaet (2004) "Aprendiendo de los Chicos en el Jardín de Infantes" Buenos Aires. Editorial Paidos.
San Martín de Duprat Hebe (1987) Buenos Aires. Editorial Plus Ultra.

 

Búsqueda personalizada