Decíamos que en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, el
niño formula hipótesis, las pone a prueba y las acepta y rechaza
según los resultados que va obteniendo. Para propiciar esto, necesitamos
crear situaciones que permitan al niño acentuar los conflictos entre estas
hipótesis creadas, y lo ayuden a tomar conciencia de éstos, sin
temor a la confusión, al error, y al conflicto mismo.
De acuerdo a
estos fundamentos, estableceremos ítems de trabajo como:
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Utilización del lenguaje:
Al descubrir la importancia del lenguaje como comunicación,
mediante la experimentación y el juego, el niño comprenderá
también la utilidad de la escritura.
Actividades:
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Jugamos a "Dígalo con mímica": un niño hace una
actividad (por ej. lavar platos, tomar agua, bañarse, etc. tareas sencillas),
y los demás deben poner en palabras qué está haciendo el
compañero.
- Jugamos al mensajero:
la maestra dice en secreto un mensaje a un niño, y éste lo tansmite
a otro y, ese otro, a otro, etc. También se puede hacer llevando el mensaje
oral de una sala a otra. Luego, plantearemos si no habría resultado mejor
escribir ese mensaje, qué resultados habríamos obtenido, etc.
- Jugamos a la lista de compras: Separamos a los niños en 3 grupos.
Con el primero, pensamos qué cosas podríamos comprar en el supermercado
para esa semana, o para cocinar determinada comida, etc. y tratamos de recordarlas
todas. Luego, vamos hacia el segundo grupo y se las transmitimos. El segundo grupo
deberá memorizarlas y reproducirlas al tercer grupo. Luego, pensamos entre
todos si hubiese convenido registrarlas de alguna forma (¿escribirlas?)
para no olvidar ninguna.
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Contacto con la lengua escrita y su utilidad:
Es fundamental que el niño comprenda la importancia
de la comunicación escrita, y el hecho de que la escritura y lectura hacen
posible comunicarse a distancia y registrar los hechos que queremos recordar.
Actividades:
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Colocamos una plancha de corcho a modo de cartelera en un lugar visible de la
sala, para pegar trabajos determinados. ¿Cómo hacemos para que todos
sepan que allí se colgarán esos trabajos (o alguna lista determinada,
o los nombres de los alumnos, etc.)? Pegamos entre todos un cartel que diga para
qué es esa plancha (ej: "Trabajitos de computación").
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Festejamos el cumpleaños de la mascota de la sala y enviamos invitaciones
a los nenes de las otras salas.
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Hacemos tarjetitas para el Día del vecino, Día de la primavera,
etc. y hacemos una pequeña excursión dando la vuelta manzana y repartiendo
las tarjetitas a los vecinos.
-
Anotamos los cumpleaños de los nenes en el almanaque.
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Anotamos la dirección de un lugar a donde iremos de excursión.
-
Escribimos una carta a los nenes de otro jardín, o a alguien que se fue
de viaje, etc.
-
Anotamos una canción que inventamos para no olvidarla.
-
Inventamos un cuento y lo escribimos. Luego, lo exponemos en la cartelera del
jardín para que todos lo conozcan.
-
Comprender la lengua escrita como un código:
Respetando el momento evolutivo en el que se encuentren, realizaremos
ejercicios que permitan al niño tomar conciencia de la relación
significado- significante de la lengua escrita.
Actividades:
- Registro de asistencia: primero con una imagen, forma geométrica
o foto, luego con el nombre, que cada niño irá pegando diariamente.
Puede hacerse un franelógrafo.
-
Colocamos un signo en cada perchero, luego el nombre, para que el niño
los identifique como propios.
-
Hablamos en jeringoso y ellos adivinan qué decimos (ej: seño: sepe
ñopo)
-
Jugamos con pictogramas
-
Apertura analítica hacia el sistema de escritura
Respetando
el momento de cada niño, brindaremos un ambiente en el cual abunde la lengua
escrita para que él interactúe y realice su propio proceso, y propiciaremos
el mismo con varias actividades.
Actividades:
- Lotería de imágenes con palabras: hacemos cartones o papeles
con dibujos y damos dos o tres a cada nene (por ej.: casa, cama, nene, nena, mesa,
pala, pato, silla, sol), y sus correspondientes palabras. Colocamos las palabras
en una bolsita y las vamos sacando de a una. Preguntamos ¿qué dirá
acá? ¿quién tiene el dibujo de lo que dice acá?
-
Juego del viento que sopló la imagen: en una cartulina dividida en 3 columnas,
escribimos 3 oraciones, una en cada una, de distintas longitudes. Por ej.: "Ana
pinta", "Papá lee el diario" y "Pablo juega y corre
la pelota". Luego, leemos las oraciones de a una y preguntamos ¿cuál
de las tres es esta oración?
-
El mismo juego anterior, pero en vez de leer, se muestran imágenes que
ilustren cada oración, y se trata de encontrar la oración correspondiente.
-
Ordenamos la oración: la maestra tiene por separado las palabras de una
oración; luego la lee y entre todos van ordenando las palabras para formar
la oración.
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Ensalada de palabras: la maestra saca una tarjeta con una palabra y los niños
buscan las palabras que empiecen con la misma letra.
-
Escribimos nuestro nombre como podemos, en un afiche, o en hojas separadas que
después pegamos juntas, o con tiza sobre el piso, con dactilopintura, etc.
-
Buscamos en una ensalada de letras las letras de nuestro nombre. También,
la maestra puede escribir, desordenadamente, las iniciales de los niños
de la sala sobre una hoja, y hacer fotocopias. Luego, cada niño deberá
encontrar su inicial y encerrarla en un círculo.
-
Tarjetas con dibujos y letras: diferenciar qué se puede leer y qué
no.
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Jugar a "El ratón se robó una letra": la maestra presenta
carteles con los nombres de los niños, y en cada uno falta una letra. Los
niños deberán identificarla y escribirla.
-
Tomar contacto directo con todo material escrito: jugamos en la biblioteca,
ordenamos los libros, miramos nuestro cuaderno de comunicaciones.
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