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Proyecto:
Nuestra Huerta (Enviado
por Adriana Touriño) |
"Hola,
aquí les envío un proyecto de la huerta que lo realizamos en el
jardin
donde estoy como interina y en el cual el nivel social es muy bajo
pero los
niños respondieron muy bien y aprendieron mucho mas a traves
de las
actividades que se realizaron a traves de este proyecto.
Adriana Touriño"
¡Gracias
Adriana!
Proyecto:
"Nuestra huerta"
FUNDAMENTOS:
Se
consideró oportuno realizar este proyecto para promover el trabajo grupal
con los niños y padres, aplicando técnicas grupales, para favorecer
el
diálogo, colaboración y la ayuda mutua.
Además
de ser una herramienta valiosa que provee alimentos, ayuda a
despertar al
sujeto para que se transforme en un ser activo, que no solo
pueda recrear
la propuesta productiva sino que de igual manera, se abra a
otras inquietudes
y pueda ser protagonista de su comunidad.
OBJETIVOS
GENERALES:
Colaborar
en la construcción de la huerta.
Conocer el desarrollo y utilidad de
las plantas de las huertas.
RECURSOS
HUMANOS:
Docentes,
alumnos y padres como apoyo y transmisores de sus experiencias.
RECURSOS
MATERIALES:
El
terreno pertenece a nuestra institución pero se encuentra en el patio de
la escuela primaria.
Materiales
o elementos confeccionados por los niños; aporte de herramientas
manuales
por parte de los padres.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES:
Área
Ciencias Naturales:
Crecimiento y desarrollo de las plantas.
Relación entre sus partes y funciones.
Cambio que se registran en al ambiente.
El cuerpo humano propio y de los demás ( forma global y segmentaria)
Conocimiento de las posibilidades y limitaciones motrices de su
cuerpo y
de los otros
Área
Matemáticas:
Designación oral.
Representación escrita de la cantidad.
Reconocer números.
Área
Lengua:
Discursos de lengua oral: comunicación y argumentación
Área
expresión artística:
Movimiento de las distintas partes del cuerpo.
Representación en el plano y en el espacio.
Cualidades de los materiales y objetos presentes en el entorno.
Conocimiento de las posibilidades y limitaciones motrices de su
cuerpo y
de los otros.
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES:
Formulación de problemas.
Formulación de preguntas y anticipaciones.
Comunicación: intercambio de información considerando sus puntos
de
vistas.
Establecimientos de conclusiones.
Análisis de las propiedades de los objetos, anticipación en la
transformación de los objetos.
Interpretación de consignas.
Formulación de preguntas y respuestas.
Exposición de ideas.
Observación, selección y registro de información.
Utilización de los instrumentos simples.
Registro de la información a través de dibujos, croquis y cuadros.
CONTENIDOS
ACTITUDINALES:
La participación activa en la resolución de problemas del ambiente.
La curiosidad, la honestidad y la apertura a situaciones trabajadas.
La ayuda y colaboración en la resolución de conflictos.
ACTIVIDADES:
Visitamos el Jardín Botánico. Averiguamos sobre la huerta que
se encuentra en el mismo
Conversamos sobre el conocimiento de la huerta (ideas previas).
Beneficios
que tienen las mismas
Conocimiento del espacio geográfico donde se realizará la huerta
(graficar, croquis).
Abono del suelo.
Realizamos germinadores (semillas) Conocimiento del cambio que sufre
la semilla
Reconocemos las necesidades y cuidados de las plantas
Clasificación de las semillas por su formas, color y tamaño.
Elaboración de instrumentos o elementos para ser utilizados en la
huerta (pala, carteles,
rastrillos, espantapájaros, etc.)
Siembra directa e indirecta (transplante).
Colaboración en la fabricación de un abono orgánico.
Riego continuo
Cuidado continuo de la huerta escolar con todos sus quehaceres.
Cosecha de los productos. Realizamos alguna comida con lo cosechado.
EVALUACIÓN:
La
evalución se realizará a través de la observación
continua de todas las
actividades realizadas, teniendo en cuenta el interés
y participación de los
niños, de la resolución cooperativa
de problemas, interpretación y reflexión
de consignas ante
el uso de materiales y reglas de comportamiento.